Por desacuerdos sobre cómo seguirá la cuarentena por el coronavirus, se postergó para hoy (sería al mediodía) el anuncio que ayer tenían previsto realizar el presidente, Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Teniendo en cuenta la evolución de la cifras de contagios y muertes, sobre todo la primera, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad Autónoma (CABA), se plantearon distintas opiniones sobre los términos de endurecimiento del aislamiento.
En un comunicado, Presidencia adelantó que “las tres jurisdicciones acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación” en la CABA y el Conurbano. Al respecto, se justificó la demora del anuncio argumentando que esas restricciones requieren coordinar las acciones de las tres jurisdicciones. “Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad”, sostiene el texto oficial.
De acuerdo con los trascendidos de fuentes oficiales, el Presidente convocará a la gente a que cumpla las disposiciones impuestas a través de las normas y a que realice “un esfuerzo más”, para que el contagio no se dispare.
Respecto de los temas que Fernández debe acordar con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador, se menciona que la agenda es amplia. Entre los puntos principales, figurarían la prolongación por dos o tres semanas más del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio; la restricción de las salidas recreativas de los chicos; prohibir los permisos para los runners en la Capital federal; suspender la habilitación de los negocios de cercanía; restringir el transporte público interurbano y reponer los férreos controles de circulación de personas y vehículos, para minimizar los contagios.
El Presidente, el gobernador Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, evaluaron que en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es la que debería tener las mayores restricciones en la circulación, así como un estricto control del transporte público, en el marco de la actual situación por la pandemia por coronavirus. Los mandatarios coinciden en que la nueva cuarentena será restrictiva sobre las actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una “crecimiento pronunciado” de contagios. Están de acuerdo con el análisis pero las disidencias giran en las medidas a tomar.
Las presiones para volver a la “fase 1” habían sido una constante desde la Provincia, y Fernández hace ya varios días que insiste también con el tema. La Ciudad, en tanto, intenta en todo momento “estirar” esos plazos y mantener algunas de las actividades ya habilitadas. En estos temas por resolver, el más importante es hasta cuándo durará esta “cuarentena dura” que pondrían en marcha, para tratar de limitar la propagación del Covid-19, que ya se encuentra muy cerca de su temido pico de contagios en el país.